Curso de «Auxiliar de Maestra Jardinera y Guarderías»
El Auxiliar de Maestra Jardinera y Guarderías, colabora con la atención y cuidado de los pequeños, la organización del espacio y los materiales, la planificación y ejecución de actividades lúdicas y educativas, entre otras.
Además de contribuir a la enseñanza y el cuidado, el auxiliar desempeña un papel clave en la creación de lazos afectivos y de confianza tanto con los niños como con sus familias. Su trabajo es esencial para el bienestar y el desarrollo infantil, y su presencia permite que la maestra se enfoque en la planificación y realización de las distintas actividades educativas.
Salida Laboral:
¿A quiénes está dirigido este curso?: Curso dirigido a toda la comunidad, con o sin conocimientos previos.
Curso de «Auxiliar en Estimulación Temprana»
La Estimulación Temprana comprende una serie de actividades y técnicas que se realizan con bebés y niños pequeños con el objetivo de promover su desarrollo cognitivo, emocional y físico. Estas actividades pueden incluir juegos, ejercicios, música, lectura de cuentos, y otras formas de interacción lúdica que buscan estimular al niño en diferentes aspectos. Es muy importante, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del cerebro y el aprendizaje. Durante esta etapa, el cerebro del niño está en constante crecimiento y formación de nuevas conexiones neuronales, por lo que es crucial proporcionarles las experiencias adecuadas que les permitan desarrollar todo su potencial.
La Estimulación Temprana no solo ayuda al niño en su desarrollo físico y cognitivo, sino que también favorece su desarrollo social y emocional, ya que a través de estas actividades el niño aprende a relacionarse con su entorno y a expresar sus emociones de manera saludable. Por lo tanto, es importante que los padres y cuidadores presten atención a la Estimulación Temprana y proporcionen a los niños un ambiente seguro y estimulante que les permita crecer y desarrollarse de manera óptima.
En resumen, su objetivo, es optimizar el desarrollo normal del niño; prevenir la aparición de déficit asociados a un riesgo biológico, psicológico o social, e intervención en caso de ya existir algún tipo de condicionamiento.
CERTIFICACIONES
Al concluir el curso, tendrás la oportunidad de obtener las siguientes certificaciones:
Certificación Nacional CAFOP (Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral) + Certificación ISTAL
Certificación Internacional OIEP + Certificación ISTAL
*Para obtener información sobre los valores de las certificaciones, contáctanos a través de WhatsApp: +54 9 11 6557-2213.
Más información acerca de nuestros convenios ingresando aquí: https://istal.com.ar/certificaciones/
Curso de «Auxiliar de Maestra Jardinera y Guarderías»
MÓDULO 1
Historia del nivel inicial
¿Desde qué año se formó el nivel?
¿Para qué?
Concepciones Pedagógicas de esta etapa
¿Qué pensaban de los niños en la antigüedad?
Ley Simini
El Jardín Maternal y el Jardín de Infantes
El concepto de infancia a lo largo de la historia
Desarrollo social del niño
Didáctica del nivel inicial
¿Qué es Didáctica?
¿Qué pasa con la enseñanza sin ella?
Planificación de la Enseñanza
¿A quién enseñamos y que enseñamos?
MÓDULO 2
Psicología evolutiva
Psicoanálisis
Piaget. Estadios evolutivos
Erik Erikson – Etapas del desarrollo
Modelo sociocultural de Lev Vygotsky
Áreas del desarrollo cognitivo y afectivo del niño
¿Por qué es importante reconocer la capacidad cognitiva de un niño desde su más temprana edad?
Teoría de las Inteligencias múltiples
¿En qué área se desempeña mejor un niño?
¿De qué manera podemos explotar su capacidad e inteligencia?
ESI. Educación sexual integral (Su importancia para los niños. La importancia de conocer su cuerpo y el respeto hacia él, desde muy pequeñitos)
Primeros Auxilios Básicos
MÓDULO 3
Didáctica de la Lengua
¿Que enseñar y cómo?
¿Puede leer, escribir, leer imágenes, cómo lo hace?
Lectura de cuentos
Didáctica de la Matemáticas
¿Qué es un número? ¿Puede contar? ¿Puede reconocer una cantidad?
¿Qué enseñar y cómo?
Didáctica de las Ciencias Naturales
Su entorno, su familia, la naturaleza, su salud, la vida
¿Qué enseñar y cómo?
Teorías del Aprendizaje
Las ciencias sociales en el jardín
Diseño curricular
MÓDULO 4
Didáctica de la Educación Artística.
Música
Metodología de enseñanza. Técnicas y Recursos
La importancia de la música para desarrollar su personalidad,
el dibujo como medio de expresión, el movimiento y la expresión libre.
Actividades y juegos musicales
Artes Plásticas
La importancia del arte en el desarrollo del niño
Técnicas Grafoplásticas
Expresión corporal
Objetivos de la enseñanza de expresión corporal
El Juego y su Importancia.
¿Solo está jugando? ¿Sirve el juego para enseñar?
El tipo de juego.
El espacio.
El tiempo.
Los materiales
Las formas de agrupamiento.
El clima del juego
La intervención docente
Las distintas propuestas de juego (clasificaciones, combinaciones)
Construcción de materiales
La explicación piagetiana del juego.
MÓDULO 5
Introducción a diferentes pedagogías Waldorf – Montessori.
Principales componentes de estás pedagogías que darán herramientas para una enseñanza diferente – ¿Qué y cómo enseñar?
Inteligencia Emocional.
Las emociones – Emociones básicas
La importancia del contacto físico
Cómo trabajar la educación emocional infantil en la sala
Educación emocional infantil a través de los juegos educativos
Curso de «Auxiliar en Estimulación Temprana»
TEMARIO:
UNIDAD 1
La Estimulación Temprana (Definición y Objetivos)
Antecedentes históricos de la Estimulación Temprana
El cerebro humano
Desarrollo del cerebro del niño durante la gestación
El recién nacido
Áreas de estimulación temprana – Área cognitiva, Psicomotriz, Lenguaje y Socio- Afectiva.
Áreas de la Psicomotricidad (Esquema corporal – Lateralidad – Equilibrio – Espació – Ritmo)
Motricidad Fina y Motricidad Gruesa
Trastornos de psicomotricidad, diagnóstico e intervención.
La percepción – La direccionalidad – Organización espacial – La estructuración temporal.
Etapas del desarrollo/ Teoría de Piaget
Signos de alerta
Tipos de test
Estimulación a través del juego (1)
UNIDAD 2
Estimulación intrauterina
Factores determinantes en el desarrollo
Diagnósticos
Plan de intervención terapéutica
La entrevista
La Familia
La Escuela
El entorno
Desarrollo cognitivo
Necesidades básicas del niño
El Apego
Ciclo de la vida
Estimulación a través del juego (2)
UNIDAD 3
Trastornos del neurodesarrollo
Psicomotricidad y problemas de aprendizaje
Test de Denver
TEA y TDAH
Síndrome de Down
Síndrome de Tourette
Dislexia, Discalculia, Disgrafía, etc.
Estimulación Temprana en niños ciegos
Sistema Braille
Estimulación Temprana en niños Hipoacúsicos.
UNIDAD 4
Trastornos de la conducta alimentaria (Tratamientos)
Desarrollo del lenguaje
Logopedia infantil
Dislalia, Dislexia, Disartria, Disfemia, otros…
Alexia, Hiperlexia, otros…
Tratamientos específicos
UNIDAD 5
La sobreestimulación
Estimulación Emocional
Musicoterapia
Expresión musical
Lúdico terapia
Método Montessori
Estimulación a través del juego (3)
Ley de discapacidad
El pago es por única vez e incluye ambos cursos completos.
Banco: GALICIA
Nombre y apellido: Gabriela N. Chaar (Directora)
CBU: 0070066530004054593720
Alias: ISTAL.ARGENTINA
*Una vez que hayas realizado el pago, es necesario que nos envíes el comprobante, junto con tu nombre completo, DNI, provincia y correo electrónico, a través de WhatsApp al número +54 9 11 6557-2213.