La Estimulación Temprana comprende una serie de actividades y técnicas que se realizan con bebés y niños pequeños con el objetivo de promover su desarrollo cognitivo, emocional y físico. Estas actividades pueden incluir juegos, ejercicios, música, lectura de cuentos, y otras formas de interacción lúdica que buscan estimular al niño en diferentes aspectos. Es muy importante, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del cerebro y el aprendizaje. Durante esta etapa, el cerebro del niño está en constante crecimiento y formación de nuevas conexiones neuronales, por lo que es crucial proporcionarles las experiencias adecuadas que les permitan desarrollar todo su potencial.
La Estimulación Temprana no solo ayuda al niño en su desarrollo físico y cognitivo, sino que también favorece su desarrollo social y emocional, ya que a través de estas actividades el niño aprende a relacionarse con su entorno y a expresar sus emociones de manera saludable. Por lo tanto, es importante que los padres y cuidadores presten atención a la Estimulación Temprana y proporcionen a los niños un ambiente seguro y estimulante que les permita crecer y desarrollarse de manera óptima.
En resumen, su objetivo, es optimizar el desarrollo normal del niño; prevenir la aparición de déficit asociados a un riesgo biológico, psicológico o social, e intervención en caso de ya existir algún tipo de condicionamiento.
NUESTRAS CERTIFICACIONES
Al obtener nuestros avales, tu certificado se convierte en un logro significativo en tu desarrollo académico. Destacarás en el mercado laboral cumpliendo con las exigencias actuales, lo que te acercará a conseguir el empleo que tanto deseas.
TEMARIO:
UNIDAD 1
La Estimulación Temprana (Definición y Objetivos)
Antecedentes históricos de la Estimulación Temprana
El cerebro humano
Desarrollo del cerebro del niño durante la gestación
El recién nacido
Áreas de estimulación temprana – Área cognitiva, Psicomotriz, Lenguaje y Socio- Afectiva.
Áreas de la Psicomotricidad (Esquema corporal – Lateralidad – Equilibrio – Espació – Ritmo)
Motricidad Fina y Motricidad Gruesa
Trastornos de psicomotricidad, diagnóstico e intervención.
La percepción – La direccionalidad – Organización espacial – La estructuración temporal.
Etapas del desarrollo/ Teoría de Piaget
Signos de alerta
Tipos de test
Estimulación a través del juego (1)
UNIDAD 2
Estimulación intrauterina
Factores determinantes en el desarrollo
Diagnósticos
Plan de intervención terapéutica
La entrevista
La Familia
La Escuela
El entorno
Desarrollo cognitivo
Necesidades básicas del niño
El Apego
Ciclo de la vida
Estimulación a través del juego (2)
UNIDAD 3
Trastornos del neurodesarrollo
Psicomotricidad y problemas de aprendizaje
Test de Denver
TEA y TDAH
Síndrome de Down
Síndrome de Tourette
Dislexia, Discalculia, Disgrafía, etc.
Estimulación Temprana en niños ciegos
Sistema Braille
Estimulación Temprana en niños Hipoacúsicos.
UNIDAD 4
Trastornos de la conducta alimentaria (Tratamientos)
Desarrollo del lenguaje
Logopedia infantil
Dislalia, Dislexia, Disartria, Disfemia, otros…
Alexia, Hiperlexia, otros…
Tratamientos específicos
UNIDAD 5
La sobreestimulación
Estimulación Emocional
Musicoterapia
Expresión musical
Lúdico terapia
Método Montessori
Estimulación a través del juego (3)
Ley de discapacidad
Nombre y apellido: Gabriela N. Chaar (Directora)
CBU: 0070066530004054555401
Alias: ISTAL.ARGENTINA
CUIT: 27-25184270-7
Banco: GALICIA
Enviar comprobante a [email protected] o a nuestro whatsapp +5491165572213